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Mucha gente no se da cuenta de que las mercancías dentro de los contenedores marítimos emiten gases peligrosos. Para Arjen van Perk, coordinador de soporte de operaciones en EWS Gas Measurement, esta es una rutina diaria. No se puede predecir la cantidad de gas peligroso que se liberará en un contenedor marítimo, pero se pueden prevenir accidentes y daños. Arjen explica cómo.

Física

La primera pregunta es cómo surgen realmente estos gases peligrosos. “Un poco de conocimiento de física y química es útil, advierte Arjen. “En la producción de bienes, hay un uso frecuente de solventes”. A medida que aumenta la temperatura en un contenedor marítimo, aumenta la velocidad de las moléculas de estos disolventes y se escaparán del producto. Esto se llama «desorción». Hay muy poca ventilación en un contenedor marino, por lo que estas moléculas se acumularán en forma gaseosa. La concentración posiblemente aumentará durante el tránsito.

Valor límite

Debido al conocimiento progresivo, los valores límite de varias sustancias se ajustan regularmente a la baja. Después de una extensa investigación a nivel europeo, se establecen valores límite para gases adicionales. Un gas común que se ha encontrado en los últimos años, por ejemplo, es el óxido de etileno (EtO). Esta sustancia se usa a menudo para esterilizar productos médicos.

Peligroso

Los gases en un contenedor marítimo cerrado se liberarán cuando se descargue el contenedor. Estas concentraciones de gas potencialmente peligrosas pueden ser inhaladas por el personal de logística que tiene que descargar los contenedores. A largo plazo, esto puede ser muy perjudicial para la salud. Los gases pueden afectar negativamente a la fertilidad y causar cambios hereditarios y / o cáncer. Esto ciertamente se aplica a las llamadas sustancias CMR. Los gases que se encuentran en contenedores que han sido “fumigados” con bromuro de metilo, fosfina y difluoruro de sulfurilo contra insectos pueden incluso provocar la muerte instantánea. “Las concentraciones de gases no se pueden predecir, por lo que medir y ventilar cuando la concentración es demasiado alta es la mejor opción para evitar daños a la salud”, dice Arjen.

Ventilación

Es difícil predecir cuánto tiempo llevará la ventilación. Tiene que ver con el nivel de concentración de gas al inicio de la ventilación, la temperatura y cómo se embarca la carga dentro del contenedor marítimo. Cuando un contenedor marítimo está lleno de cajas, todavía es difícil lograr una circulación de aire eficiente con un ventilador. Los productos que se componen de material de fibra y pegamento, como el aglomerado, continuarán evaporando gases incluso después de la ventilación durante un período de tiempo prolongado. «Si parece que la ventilación del contenedor no tiene ningún efecto, podemos descargar el contenedor para el cliente con el uso de protección respiratoria», dice Arjen.